¿Qué significa
1.5c?

Cuando nos referimos a 1.5 °C, estamos hablando del umbral crítico de temperatura media global que el planeta no debería superar para evitar consecuencias potencialmente catastróficas del cambio climático. El 1.5 °C tomó mayor notoriedad a partir de la firma del  Acuerdo de París. 

Este acuerdo hace un llamado para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y reforzar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que mantenernos en el límite reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

El aumento de temperatura es “producto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por distintas actividades humanas y coinciden en afirmar que dicho cambio ha ocasionado impactos en sistemas humanos y naturales en todo el mundo.”  FARN, 2019

¿Por qué es importante que hablamos de 1.5c?

Los impactos del cambio climático, tanto en la naturaleza como en las comunidades, están ocurriendo ahora y acentúan problemas preexistentes, afectando a las personas de manera desigual.

El Acuerdo de París, establecido en diciembre de 2015 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), es un hito global. A través de este pacto, los países que lo ratifican se comprometen a realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

Para medir estos esfuerzos, se utilizan las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), informes detallados presentados por los países para describir sus acciones nacionales destinadas a cumplir con este objetivo.

¿Querés aprender más?

Creado por

Consciente Colectivo

Desarrollo original apoyado por

Seguinos en

© 2024 Climea. Consciente Colectivo  ·  Desarrollado por Wingu.