¿Qué significa 1.5c?

Cuando nos referimos a 1.5 °C, estamos hablando del umbral crítico de temperatura media global que el planeta no debería superar para evitar consecuencias potencialmente catastróficas del cambio climático. El 1.5 °C tomó mayor notoriedad a partir de la firma del  Acuerdo de París. 

Este acuerdo hace un llamado para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y reforzar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que mantenernos en el límite reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

Según el Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC se señala que la temperatura de 1,5 ºC sería alcanzada entre los años 2030 – 2050 si se sostienen las actuales trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global. La reducción de las emisiones a corto plazo es crucial para limitar el calentamiento a 1,5 ºC.

Durante el 2017, el calentamiento global inducido por el ser humano había alcanzado 1°C  sobre el nivel preindustrial de temperatura y, de mantenerse el ritmo actual de incremento de temperatura de 0,2°C por década, es probable que llegue a 1,5°C entre 2030 y 2052. Este calentamiento, resultado de las emisiones pasadas y presentes de gases de invernadero, presenta una distribución geográfica heterogénea, alcanzando en muchas regiones valores que superan el promedio global.

Ejemplos ilustrativos son la región ártica, donde el aumento de la temperatura registrada se sitúa entre el doble y el triple del promedio global o el aumento a nivel del mar.

A  su vez, es importante señalar que el calentamiento causado por las emisiones antropogénicas de GEI desde el período preindustrial al presente persistirá durante siglos e incluso milenios.

Algunos puntos claves para evitar mayores catástrofes y modificación de patrones climáticos,  son:

  • Para evitar sobrepasar el límite, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a 25-30 GtCO2e anuales para 2030.
  • Obtener emisiones netas nulas de CO2 a mediados de siglo en todo el mundo, junto con otros gases como el metano.

¿Qué podemos hacer al respecto?

La línea principal de acción  tiene que basarse en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y es imprescindible tener en cuenta el límite de  1,5° para evitar seguir agravando la crisis climática.

¿Querés aprender más?

Creado por

Consciente Colectivo

Desarrollo original apoyado por

Seguinos en

© 2024 Climea. Consciente Colectivo  ·  Desarrollado por Wingu.