¿Qué es la adaptación y mitigación al cambio climático?

La adaptación y mitigación al cambio climático son  respuestas que los Estados deben implementar y reforzar para hacer frente a la crisis climática y sus consecuencias. Estos procesos son simultáneos, pero tienen sus características individuales bien marcadas.

ADAPTACIÓN

Siguiendo los lineamientos del Centro Global para la Adaptación, la adaptación al cambio climático se puede definir como un proceso de regulaciones y cambios que tanto las instituciones como las personas adoptan para ser más resilientes a los efectos actuales o esperados del cambio climático.

Según el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (2022) de Argentina, que toma definiciones del IPCC,  se define a la capacidad de adaptación como:

“La habilidad de los sistemas, instituciones, personas y otros organismos para ajustarse al daño potencial, aprovechar las oportunidades o responder a las consecuencias. Asimismo, este concepto abarca tanto a los recursos (naturales, financieros, institucionales o humanos) disponibles para la adaptación en un sistema determinado, como a la capacidad de ese sistema para desplegar eficazmente esos recursos para avanzar la adaptación (Brooks & Adger, 2004 en CMNUCC, 2021).”

MITIGACIÓN

Por otro lado, a  la mitigación, la podemos definir como aquellas políticas y, así mismo, las tecnologías necesarias que se usan para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de los mismos, según indica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina (consultado en 2023) . Estas estrategias y políticas tienen como fin reducir y hacer menos severos los efectos del cambio climático.

Las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático son urgentes y necesarias para enfrentar la crisis climática y deben formar parte de las políticas y las decisiones socioeconómicas que vienen en los próximos años,  tanto a nivel nacional como internacional.

¿Querés aprender más?

Creado por

Consciente Colectivo

Desarrollo original apoyado por

Seguinos en

© 2024 Climea. Consciente Colectivo  ·  Desarrollado por Wingu.