Agenda Climática Internacional

La agenda climática internacional representa los esfuerzos realizados y por realizar por la comunidad internacional con el objetivo de abordar los desafíos asociados con el cambio climático. La importancia de esta agenda radica en la necesidad urgente de tomar medidas coordinadas para adaptarnos a las consecuencias que ya son visibles y mitigar los impactos del mismo, teniendo en cuenta que no todos los países son igualmente responsables ni padecen las mismas consecuencias.

En 1972, se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo. La misma representa un hito en la política climática internacional, ya que es la primera conferencia que pone al ambiente en el centro de las discusiones. Tiene como resultado la Declaración de Estocolmo que contiene 26 principios claves para el derecho ambiental internacional y un Plan de Acción de 109 recomendaciones en torno a tres tipos generales de acciones: el programa global de evaluación del medio humano, las actividades de ordenación del medio humano y las medidas internacionales auxiliares de la acción nacional e internacional de evaluación y ordenación.

A su vez, tiene como resultado la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también conocido como PNUMA o UNEP (por sus siglas en inglés). Esta Conferencia adquiere relevancia porque es el puntapié de una serie de acuerdos, convenios y documentos como el Convenio sobre la Prevención de la contaminación del Mar por el vertimiento de Desechos y Otras Materias, Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR), etc.

En 1988, se crea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como resultado del proceso llevado a cabo por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial Meteorológica (OMM) y el PNUMA.

A 20 años de la Conferencia en Estocolmo, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, pero también es conocida como “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro, Brasil. Esta misma representa un hito, no solo por destacar la interdependencia de los factores económicos, sociales y ambientales, sino también por sus resultados. Entre estos últimos se destaca el documento fundacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa 21 con estrategias para lograr un desarrollo sostenible en el siglo XXI, la Declaración de Río y 27 principios universales, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y la Declaración de Principios Relativa a los Bosques.

En 2012, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio +20) en Río de Janeiro y a 20 años de la Cumbre de la Tierra. Durante la Conferencia, se acordó el desarrollo de lo que luego se conocerán como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convergiendo la agenda para ponerse en marcha luego de 2015.

En 2015, se dan dos sucesos importantes para la política climática. Por un lado, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en donde establecieron un nuevo plan llamado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el cual incluye 17 objetivos que hacen referencia a erradicar la pobreza, lograr la equidad de género, luchar contra el cambio climático, etc. Por otro lado, ese mismo año, se firmó el Acuerdo de París. A través del mismo, los países que lo ratifican se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para mantener la temperatura global 1,5° C en relación a los niveles preindustriales. Con este objetivo los países deben presentar lo que se conoce como Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC, por sus siglas en inglés), en donde especifican sus esfuerzos a nivel nacional para lograr esta meta. De igual manera, es importante tener en cuenta que estos esfuerzos van a presentar diferencias debido al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades de cada país.

¿Querés aprender más?

Creado por

Consciente Colectivo

Desarrollo original apoyado por

Seguinos en

© 2024 Climea. Consciente Colectivo  ·  Desarrollado por Wingu.